lunes, 19 de junio de 2017

Investigacion Tecnologica Educativa


Preguntas de investigación
La educación en todas las instituciones educativas depende de los valores que se enseñan en el hogar y la escuela, para formar un ambiente escolar favorable, que logre una educación de calidad como lo piden las reformas de hoy en día. Las autoridades se han encargado de atribuirle principalmente a los docentes, a través de los medios de comunicación, las causas por la falta de aprovechamiento de los alumnos, dejando de lado la importancia que juega la familia y el medio social en que se desarrollan, ya que la sociedad actual presenta actitudes de narcotráfico, robos, violaciones, etc.
Otro problema que se detectó es que deletrean mucho, bien es sabido que si se tiene un nivel muy bajo en la lectura y comprensión será muy difícil leer y entender otros conocimientos. analizando las situaciones  se presenta la siguientes preguntas de  investigación que se han identificado, ¿Por qué a los alumnos les falta practicar valores para crear un ambiente de aprendizaje sano?, ¿ qué estrategias pueden aplicar el docente para fortalecer los valores en la clase? y por ultimo ¿Qué resultados se pueden lograr mediante la práctica de valores en el salón de clases?, que les permita formarse en ciudadanos de convivencia en armonía, tranquilidad, respeto y obligaciones, para lograr el bienestar del entorno en que se desarrollen. Por tal motivo se eligió un tema mediante el cual se van aplicar estrategias didácticas para promover y fortalecer   valores. como consecuencia de los antecedentes mencionados anteriormente repercute en los alumnos de este grado,  presenta la falta de valores reflejada en su bajo aprovechamiento por lo que me permitió elegir el siguiente tema , aplicación de estrategias para  promover y fortalecer  los diversos valores,  en el proceso enseñanza-aprendizaje, en la  asignatura de formación cívica y ética, en el cuarto grado, grupo “b”, de la escuela primaria  “sor Juana  Inés de la cruz, Tlacotepec, estado de Morelos, ciclo escolar 2016-2017.




Objetivo:
Diseñar y aplicar  estrategias para fortalecer los valores en el proceso enseñanza-aprendizaje.


Justificación
Es un hecho que los valores no se aprenden como una receta de cocina paso por paso ,tampoco se aprenden de memoria; las personas los hacemos nuestros a través dela práctica diaria  sobretodo, es nuestro ejemplo como docentes lo que servirá de guía a nuestros alumnos para que aprendan o no los valores, por eso es importante hacer lo mismo que hacemos, por ejemplo, si hablamos de respeto con los niños, debemos tratarlos con respeto, pedirles las cosas por  favor, dar les las gracias ,llamarles la atención  de la mejor manera posible sin gritos,  golpes e insultos, de esta manera aprenderán a relacionar se.
Ahora bien el motivo  por el cual se presentó el tema de la aplicación de estrategias es  para favorecer y fortalecer valores en la asignatura de formación cívica y ética para favorecer al proceso de enseñanza-aprendizaje ya que en algunos casos se presentan situaciones de grupos con gran carencia de la práctica de valores y los ambientes de aprendizaje salen afectados y las consecuencias recaen en los malos resultados de las evaluaciones.



Hipótesis
Con la aplicación de la propuesta  didáctica promoverá y fortalecerá  los diversos valores en los estudiantes del cuarto  grado “b” de la primaria “sor Juana Inés de la cruz”.

Conclusiones

Los beneficios que tiene practicar los valores en la vida diaria es que las personas desarrollan la capacidad de opinar libremente sus ideas, defiende sus derechos, las personas se preparan para las transformaciones que van transcurriendo durante los periodos de desarrollo personal. Con la formación de valores se logra apreciar un ambiente de convivencia sana, se brinda el interés de la población para su mejoramiento y desarrollo de la sociedad.
Es importante practicar valores ya que en los problemas que surgen durante el transcurso de la vida de las personas, los cuales para llegar a una solución se requiere de juzgar el caso de diferentes puntos de vista en que se aborden las condiciones de cada afectado en la discusión y no recaer en la injusticia.




Fuentes de consulta.
Schmelkes, S. (2004). La formación de valores en la educación básica. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública. (2011). Programa de Estudio. Guía para el maestro, México: SEP.

2 comentarios:

  1. bien Marlen, animo, vas bien, recuerda que tu blog debe ser atractivo e interesante no solo para tus alumno, sino para todos los interesados. cuida tu menu, tus enlaces, tus paginas y la retroalimentacion en los comentarios.

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  2. Si gracias Profesor, claro que lo he tomado en cuenta.

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