Objetivos del
a didáctica
*Orientar la
enseñanza acorde a la edad del estudiante.
* Ayudar
a los estudiantes a orientarse dentro del fenómeno aprendizaje.
* Orientar el
aprendizaje de maneras que haya progreso, continuidad y unidad dentro de los
objetivos de la educación.
*
Guiar las tareas escolares de manera organizada.
* Llevar
a cabo un control consiente del aprendizaje.
Los
elementos didácticos
De igual
manera, en el acto educativo, la didáctica considera algunos elementos
fundamentales, sin los cuales la labor educativa no tendría los frutos o
resultados esperados.
Estos
elementos son:
1. El
alumno o alumna.
2. El
profesor o profesora
3. Los
objetivos
4. Los
contenidos
5. Los
recursos o material didáctico
6. Los
métodos y las técnicas de enseñanza
El medio:
geográfico, económico, cultural y social
Los elementos
didácticos
1. El
alumno o alumna.
Es la persona
clave de nuestro quehacer pedagógico. Es el centro del aprendizaje. Es
protagonista, autor o autora del proceso enseñanza aprendizaje. En función de
su aprendizaje existe la institución o centro educativo, la cual se adapta a
ella o él, por esa razón la institución se adecua a las características del
desarrollo de los y las estudiantes como por ejemplo la edad evolutiva,
diferencias individuales, intereses, necesidades y aspiraciones.
2. El
profesor o profesora:
Es un
orientador(a), facilitador(a), guía, asesor(a) y acompañante de los y las
estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El profesor o
profesora debe ser por excelencia fuente de estímulos e información,
mediador(a) de los procesos de aprendizaje, de tal manera que permita y
facilite el aprender a aprender.
3. Los
objetivos.
Toda acción
didáctica supone objetivos, que son los que orientan el proceso educativo. En
tal sentido, existen objetivos generales que pueden ser del sistema educativo,
de la institución, de un nivel, de un grado, de un curso o de una asignatura. A
su vez existen otros que son de carácter específico, es decir, aquellos que se
pretende lograr a corto plazo como por ejemplo, los propuestos para lograrse en
una hora de clase.
4. Los
contenidos
A través de
ellos serán alcanzados los objetivos planteados por la institución. Pueden
ser conceptuales, procedimentales y actitudinales.
5. Métodos
y Técnicas de enseñanza
Tanto los
métodos como las técnicas son fundamentales en la enseñanza y deben estar, lo
más próximo que sea posible, a la manera de aprender de los alumnos y alumnas.
6. Medio
geográfico, económico, cultural y social:
Es
indispensable, para que la acción didáctica se lleve a cabo en forma eficiente,
tomar en consideración el medio en donde funciona el centro educativo, pues
solamente así podrá ella orientarse hacia las verdaderas exigencias económicas,
culturales y sociales.
Recursos
didácticos de los que el profesor o profesora debe valerse para hacer más
eficaz el proceso enseñanza aprendizaje
Entre los
principales recursos se cuenta con los siguientes:
- Material
impreso:
Libros,
revistas, periódicos textos programados etc. Su uso es de vital importancia en
el procesos enseñanza - aprendizaje.
- El
Pizarrón.
Es uno de los
recursos más generalizados y del que no siempre se obtiene el provecho debido.
Se utiliza para:
ü
Desarrollar
problemas y fórmulas;
ü
Elaborar
cuadros sinópticos, guiones, resúmenes etc.
ü
Hacer
gráficas diagramas etc.
ü
Ilustrar
fenómenos, procesos, etc. haciendo uso.
ü
Del
“trazo con patrón”.
ü
Del
cazador de figuras.
ü
Del
proyector de opacos.
ü
De
cortinas o papel para cubrirlos.
ü
De
figuras con imán, de ser posible.
Rota
folio
Consiste en
una serie de láminas unidas que pueden rotarse. Contienen dibujos, gráficas,
frases, etc. o simplemente las hojas para escribir sobre ellas en la medida en
que se desarrolla la lección.
Se utiliza
para:
* El
desarrollo sintético de un tema.
* Ilustrar un
proceso o fenómeno.
- Carteles
Consiste en
láminas sueltas, contienen dibujos, gráficas, frases, etc.
Se utilizan
para:
·
Propiciar
una discusión reflexiva
·
Despertar
el interés por asuntos de diversa índole
·
Estimular
la capacidad creadora del alumno o alumna
- Gráficas
Se utilizan
para:
* Representar
cualitativa o cuantitativamente un hecho, proceso etc.
* Favorecer
la interpretación reflexiva y fundamentada de los cambios manifestados en
determinado fenómeno.
- Ilustraciones:
Fotografías,
murales, grabados entre otros
Se utilizan
para:
·
Estimular
el interés por el tema de estudio
·
Propiciar
la observación, interpretación y comentario del problema en cuestión.
·
Facilitar
la comprensión de un hecho, fenómeno, etc.
- Mapas
Se utilizan
para:
·
Representar
gráficamente una realidad física
·
Ubicar
al alumnado en un espacio determinado.
·
Facilitar
la comprensión de hechos o fenómenos.
- Material
de experimentación
Maquinarias,
instrumentos, materiales, sustancias, etc...
Se utiliza
para que el alumno o alumna:
·
Verifique
sus propias hipótesis
·
Ponga
en práctica las informaciones teóricas recibidas.
·
Tenga
posibilidades de desarrollar su capacidad creadora.
·
Afirme,
compruebe y aplique lo aprendido.
-
Material audiovisual
Televisión,
películas, transparencias, filminas, videos, etc.
Se utilizan
para:
·
Acercar
al estudiantado a la realidad
·
Ilustrar
un tema de estudio
·
Proporcionar
una visión sintética del tema
·
Estimular
y mantener el interés de las alumnas y alumnos
- Radio,
disco, grabaciones, casetes y otros.
Los recursos
y medios didácticos facilitan el proceso enseñanza- aprendizaje, siempre y
cuando:
Ø
Se
hayan preparado y seleccionado con anterioridad.
Ø
Permitan
que el alumno o alumna se aproxime a la realidad.
Ø
No
obstaculicen el proceso de razonamiento, por parte del alumno o alumna.
Ø
Sean
ágiles y variados.
Ø
Favorezcan
la actividad y el desenvolvimiento de la capacidad creadora, tanto del
profesor(a) como del alumno(a).
Ø
Sean
utilizados en el momento oportuno.
Bibliografia:
apuntesdidacticos.weebly.com/elementos-didaacutecticos.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Material_didáctico
https://cursodidactica.wikispaces.com/file/.../Los+elementos+didácticos+alejandro.doc
https://innovadorasvirtuales.jimdo.com/elementos-didácticos/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario