Diseño Instruccional
Cuando un profesional se
plantea el desarrollo de un curso sigue un proceso, de forma consciente o
rutinaria, con el fin diseñar y desarrollar acciones formativas de calidad. El
disponer de modelos que guien este proceso es de indudable valor para el
docente o el pedagogo, que en muchos casos será requerido para diseñar los materiales
y estrategias didácticas del curso.
Son múltiples las
definiciones que se han realizado sobre Diseño Instruccional a continuación
presentamos el concepto de diseño instruccional desde la perspectiva de
diferentes autores.
Para Bruner (1969) el
diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de
los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
Reigeluth (1983) define al diseño instruccional como la disciplina
interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios
deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante. Por otro lado, para
Berger y Kam (1996) el diseño instruccional es la ciencia de creación de
especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y
mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes
unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad. Mientras que
según Broderick (2001) el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de
crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que
ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas. Algo
más amplia resulta la definición de Richey, Fields y Foson (2001) en la que se
apunta que el DI supone una planificación instruccional sistemática que incluye
la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y
el mantenimiento de materiales y programas.
Los modelos de diseño
instruccional se fundamentan y planifican en la teoría de aprendizaje que se
asumía en cada momento. Benitez (2010) plantea cuatro generaciones en los
modelos de DI atendiendo a la teoría de aprendizaje en la que se sustentan: 1.
Década 1960. Los modelos tienen su fundamento en el conductismo, son lineales,
sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y destrezas
académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles.
2. Década 1970. Estos
modelos se fundamentan en la teoría de sistemas, se organizan en sistemas
abiertos y a diferencia de los diseños de primera generación buscan mayor
participación de los estudiantes. 3. Década 1980. Se fundamenta en la teoría
cognitiva, se preocupa por la comprensión de los procesos de aprendizaje,
centrándose en los procesos cognitivos: el pensamiento, la solución de
problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la
información.
Década 1990. Se
fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas. El aprendizaje
constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende, por lo
que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje,
en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos.
El
diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente
instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a
desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas (Broderick, 2001). El
diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones
detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de
situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de
contenidos, en diferentes niveles de complejidad (Berger y Kam, 1996).
Para el diseño desde una
aproximación constructivista se requiere que el diseñador produzca estrategias
y materiales de naturaleza mucho más facilitadora que prescriptiva. Los
contenidos no se especifican, la dirección es determinada por el que aprende y
la evaluación es mucho más subjetiva ya que no depende de criterios
cuantitativosespecíficos, pero en su lugar se evalúan los procesos y el
aprendiz realiza autoevaluaciones. La prueba a base de papel y lápiz estándar
de dominio de aprendizaje s no se usa en un diseño instruccional
constructivista; en su lugar se realizan evaluaciones basadas en resúmenes o
síntesis, trazos, productos acabados y publicaciones. (Assessment, en linea).
Debido a la divergencia de la naturaleza subjetiva del aprendizaje
constructivista es más fácil para un diseñador instruccional trabajar desde los
sistemas y de este modo la aproximación objetiva para el diseño instruccional.
Esto no quiere decir que las técnicas de diseño instruccional clásicas sean
mejores que las del diseño constructivista, pero si son más fáciles, requieren
de menor tiempo y podrían resultar menos costosas para el diseño dentro de un
“sistema cerrado” en lugar de uno abierto. Quizás haya algo de verdad en decir
que “el constructivismo es una “teoría de aprendizaje” más que una
“aproximación de enseñanza”. (Wilkinson, 1995)
Bibliografía:
·
Jonassen, D.H. (1994).
Thinking Technology. Toward a Constructivist Design Model. Educational
Technology. USA.
·
§ Mergel, B.
(1998). Diseño instrucccional y teoría de aprendizaje. Occasional Papers
in Educational Technology
·
http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf
·
TEORÍA DEL APRENDIZAJE Brenda Mergel
Estudiante de Postgrado del Programa Comunicaciones y Tecnología Educacional de
la Universidad de Saskatchewan Canadá Mayo, 1998
Bien Marlen, ahora me gustaria que en los foros de la plataforma pongas el detalle descriptivo de lo que haz hecho en este blog.
ResponderBorrarClaro que si, profesor..
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