MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales dirigen la atención, tanto del estudiante como del profesor, sobre el reducido número de ideas importantes en las que deben concentrarse al abordar un cuerpo de conocimiento.  Una vez que se ha completado una tarea de aprendizaje, los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático de todo lo que se ha aprendido (Novak y Gowin, 1988).  Los mapas conceptuales entonces, sirven al propósito tanto de la enseñanza como del aprendizaje.
Un mapa conceptual es, por tanto, un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones que tiene por objeto representar las relaciones significativas entre los conceptos del contenido (externo) y del conocimiento del sujeto.




Elementos que contiene un mapa conceptual

En este documento podrás encontrar información sobre todos los elementos que debe contener un buen mapa conceptual. Esto te ayudará a no confundirlo con un esquema u otro tipo de diagrama.

Los elementos fundamentales que componen un mapa conceptual son:
·         Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término. «Libro», «mamífero», o «atmósfera» son ejemplos de conceptos.
·         Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos «edad» y «experiencia», mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica», las proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas.
·         Las proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «La ciudad tiene una zona industrial» o «el ser humano necesita oxígeno» son ejemplos de proposiciones.
·         La elipse u óvalo: los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos. Pueden utilizarse también: rectángulos, cuadrados, círculos.
Los mapas conceptuales constituyen una representación explícita y manifiesta de los conceptos y proposiciones que posee una persona, permiten a docentes y estudiantes intercambiar sus puntos de vista sobre la validez de un vínculo proposicional determinado, o darse cuenta de las conexiones que faltan entre los conceptos y que sugieren la necesidad de un nuevo aprendizaje. Igualmente sirven para poner de manifiesto las concepciones equivocadas, pues se notan generalmente por una conexión entre dos conceptos que forman una proposición claramente falsa, o bien por una conexión que pasa por alto la idea principal que relaciona dos o más conceptos

Aplicaciones educativas de los mapas conceptuales
Los mapas conceptuales, cuando están elaborados concienzudamente, revelan con claridad la organización cognitiva de los estudiantes. Una vez que los alumnos y alumnas han adquirido las habilidades para construir mapas conceptuales, se puede seleccionar seis u ocho conceptos claves que sean fundamentales para comprender el tema que se quiere cubrir, se les pide a los estudiantes que construyan un mapa que relacione dichos conceptos, añadiendo después los otros conceptos relevantes que se conecten a los anteriores para formar proposiciones que tengan sentido y significado.

¿Cómo elaborar mapas conceptuales?

En este artículo se sugiere una serie de formas de construcción de mapas conceptuales para trabajar en la sala de clases.

A. Actividades de elaboración de mapas conceptuales sugeridas para los(as) profesores(as).
·         Elija uno o dos párrafos especialmente significativos de un libro o de cualquier material impreso, léalo y seleccione los conceptos más importantes; es decir aquellos conceptos necesarios para entender el significado del texto. Haga una lista con estos conceptos. Identifique cuál de ellos es el concepto más importante, cuál es la idea más inclusiva del texto.
·         Coloque el concepto más inclusivo al principio de una nueva lista ordenada de conceptos y vaya disponiendo en ella los restantes conceptos de la primera lista hasta que todos los conceptos queden ordenados de mayor a menor generalidad e exclusividad.
·         Una vez que se ha llegado a este punto, se puede empezar a elaborar un mapa conceptual empleando la lista ordenada como guía para construir la jerarquía conceptual.
·         Busque a continuación relaciones cruzadas entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del "árbol" conceptual.
·         La mayor parte de las veces, en los primeros intentos los mapas tienen una mala simetría o presentan grupos de conceptos con una localización deficiente con respecto a otros conceptos o grupos de conceptos con los que están estrechamente relacionados. Muchas veces hay que rehacer los mapas para clarificar los conceptos y sus relaciones.

Ejemplo:
Actividades sugeridas:
·         Elabore un mapa conceptual considerando los contenidos mínimos obligatorios de los Planes y Programas de Estudio y los posibles caminos a seguir.
·         Realice un mapa conceptual de los elementos y características que contiene una obra literaria
B. Actividades preparatorias para diseñar mapas conceptuales con los alumnos y alumnas
Identificar la naturaleza y el papel de los conceptos
·         El (la) profesor(a) ha de preparar una lista con nombres de objetos y otra con acontecimientos que resulten conocidos para los estudiantes. Muestra la lista en la pizarra, paleógrafo o un proyector de transparencias.






·         Preguntar a los alumnos y alumnas si son capaces de decir en qué se diferencian las dos listas. Sería importante tratar de ayudarlos a darse cuenta de que la primera lista es de cosas u objetos mientras que la segunda es de sucesos o acontecimientos.
·         Poner título a las dos listas: objetos / acontecimientos
·         Pedir a los estudiantes que describan lo que piensan cuando oyen la palabra coche, perro, etc. Ayudarlos para que se den cuenta de que, aunque utilizamos las mismas palabras, cada uno de nosotros puede imaginar las cosas de manera ligeramente distinta. Estas imágenes mentales que tenemos de las palabras son nuestros conceptos.
·         Pedir a los alumnos y alumnas que describan lo que piensan cuando oyen la palabra llover, jugar, etc. Ayudarlos para que se den cuenta de que, aunque utilizamos las mismas palabras, cada uno de nosotros puede imaginar esos acontecimientos de manera ligeramente distinta. Estas imágenes mentales que tenemos de los acontecimientos son también nuestros conceptos.
·         Los nombres de personas, acontecimientos, lugares u objetos determinados no son términos conceptuales sino nombres propios. El (la) profesor(a) ha de poner algunos ejemplos y ayudar a los estudiantes a ver la diferencia entre los signos que designan regularidades en los acontecimientos y en los objetos, y los que designan acontecimientos y objetos determinados (o nombres propios).
Identificar relaciones de enlace entre conceptos
·         A continuación el docente nombra una serie de palabras como: eres, donde, el, es, entonces, con. Pregunta a los estudiantes qué se les viene a la mente cuando oyen cada una de estas palabras. Estas palabras no son términos conceptuales; las llamaremos palabras de enlace y las utilizamos cuando hablamos y cuando escribimos. Las palabras de enlace se utilizan conjuntamente con los conceptos para formar frases que tengan significado.
·         El (la) profesor(a) escribe en la pizarra unas cuantas frases cortas formadas por dos conceptos y una o varias palabras de enlace. Por ejemplo: «El perro está corriendo» o «Hay nubes y truenos».
·         Pedir a los estudiantes que formen por sí solos unas cuantas frases cortas, que identifiquen las palabras de enlace y los términos conceptuales, y que digan si estos últimos se refieren a un objeto o un acontecimiento.
·         Finalmente, elegir una sección de un libro de texto (bastará con una página) y preparar copias para todos los alumnos y alumnas. Hay que elegir un pasaje que transmita un mensaje concreto. Como tarea de clase pedir a los estudiantes que lean el pasaje e identifiquen los principales conceptos (generalmente pueden encontrarse entre 10 y 20 conceptos relevantes en un texto de una página). Pedir también a los alumnos y alumnas que anoten algunas palabras de enlace y términos conceptuales de importancia menor para el desarrollo del argumento de la narración.
C. Actividades de elaboración de mapas conceptuales para los alumnos y alumnas
Aprendizaje guiado
·         Que los alumnos y alumnas seleccionen los conceptos más importantes, es decir, aquellos conceptos necesarios para entender el significado del texto. Una vez que estos conceptos hayan sido identificados, preparar con ellos una lista en la pizarra o mostrarla mediante un proyector de transparencias y discutir con los estudiantes cuál es el concepto más importante, cuál es la idea más inclusiva del texto.
·         Colocar el concepto más inclusivo al principio de una nueva lista ordenada de conceptos e ir disponiendo en ella los restantes concepto










Ahora  te presento  los algunos de los siguientes programas en los  cuales podemos elaborar mapas conceptuales :

Estos ejemplo de los mapas conceptuales elaborados en estos programas:

https://www.mindmeister.com/920078920/las-actividades-de-ense-anza-y-aprendizaje


El ejemplo anterior lo podemos de manera electrónica y los dos siguientes los pude generar en archivo jpg, pdf, o inclusive en otros tipo de archivos.


La carta descriptiva 

Es el documento  en donde se indica con mayor precision  las etapas básicas de  todo proceso educativo sistematizado:

La planeación 

la actuación
la evaluación

En una carta descriptiva se pretende  lograr en un curso , la manera de lograrlo y la  manera en que se logrará lo pretendido.



Diseño de programas de unidades didacticas:

Al hablar de una Unidad Didáctica, se hace referencia principalmente a una estructura pedagógica del hecho o quehacer docente que a diario se realiza en las aulas de clase (en caso de ser presencial) o a través de software/plataforma educativa (en caso de ser a distancia); dicha unidad didáctica, en tanto elemento constitutivo del diseño instructivo, concreta el propósito, la finalidad  o la intención del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desea desarrollar; es decir, alcanzar unos objetivos.
En el mismo orden de ideas, en una unidad didáctica están resueltas una serie de cuestionantes que logran la composición de dicha unidad, como: qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar, dónde enseñar, cómo evaluar lo enseñado; todo bajo una estructura o esquema organizado que vaya acoplado al proceso educativo del cual se es partícipe.


Por otro lado, y siguiendo con las ideas de Marquès Graells (2002), cuando se refiere a Unidades de Aprendizaje, se habla de los elementos más pequeños que integran el curso, la cual para los estudiantes, representa significante. Complementando lo expresado por Marquès Graells, Escamilla (1993) dice que: "es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad
Ahora bien : 







El Avance Programático le proporciona al docente ventajas en su cátedra diaria.
Es de suma importancia que los profesores reconozcan la importancia que tienen
los “avances programáticos” dentro de sus actividades de docencia diaria, deben
de identificar, las ventajas de realizarlos, además, los profesores deben saber
cómo elaborarlos adecuadamente, que incluir, como rellenar y como ejercer el
“Avance Programático”.






Te invito a que lo intentes.

BIBLIOGRAFIA:

http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=181971
http://sociedadreflejodeeducacion.blogspot.mx/2013/10/unidades-didacticas-unidades-de.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares