Es una teoría que pretende explicar cuál es la naturaleza del
conocimiento humano. El aprendizaje es esencialmente activo. Una
persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas ya sus
propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada
en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente. El
proceso es subjetivo, ya que cada persona va modificando según sus
experiencias. La experiencia conduce a la creación de esquemas mentales
que almacenamos en nuestras mentes y que van creciendo y haciéndose más
complejos a través de dos procesos complementarios: la asimilación y la
acomodación (Piaget, 1955). El constructivismo también tiene un
fuerte componente social, el desarrollo cultural aparece doblemente, primero en
un nivel social y luego a nivel individual (Vygotsky, 1978).
El aprendizaje constructivista posee 8 características
diferenciales:
1. El ambiente constructivista en el
aprendizaje provee a las personas el contacto con múltiples representaciones de
la realidad.
2. Las múltiples representaciones de la
realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo
real.
3. El aprendizaje constructivista se
enfatiza en construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo.
4. El aprendizaje constructivista resalta
tareas auténticas de una manera significativa en el contexto, en lugar de
instrucciones abstractas fuera de contexto.
5. Proporciona entornos de aprendizaje
como entornos de vida diaria en lugar de una secuencia predeterminada de
instrucciones.
6. Los entornos de aprendizaje
constructivista fomentan la reflexión en la experiencia.
7. Permiten el contexto y el contenido
dependiendo de la construcción del conocimiento.
8. Apoyan la construcción colaborativa
del aprendizaje mediante la negociación social
Ahora bien las metodologías
constructivistas deben tener en cuenta, por tanto:
§ La importancia de los conocimientos
previos, de las creencias y de las motivaciones de los alumnos.
§ La importancia de la búsqueda y
selección de la información relevante y el desarrollo de procesos de análisis y
síntesis de la misma que les permita a los estudiantes la construcción de redes
de significado. Estas redes establecerán las relaciones entre los conceptos.
§ La creación de entornos y ambientes de aprendizaje
natural y motivador que orienten a los estudiantes en la construcción de nuevos
conocimientos, experiencias y actitudes.
§ Fomentar metodologías dirigidas al
aprendizaje significativo en donde las actividades y conocimientos sean
coherentes y tengan sentido para el estudiante, fundamentalmente porque
desarrollan competencias necesarias para su futuro personal y/o profesional.
§ Potenciar de aprendizaje colaborativo,
utilizando las redes sociales que les permitan el intercambio de información y
el desarrollo de competencias sociales (responsabilidad, empatía, liderazgo,
colaboración) e intelectuales (argumentación, toma de decisiones, etc.).
Bibliografía:
Benitez,
M.G. (2010). El modelo de diseño instruccional Assure aplicado a la educación a
distancia. Tlatemoani, Revista Académica de Investigación, nº1.
Disponible
en http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/01/pdf/63-77_mgbl.pdf § Blumschein, P.; Fischer, M. (2007).
E-learning en la formación profesional: diseño didáctico de acciones de
e-learning. Montevideo: Cinterfor/OIT. Disponible en
http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/inwe nt/
§ Coll, C. Mauri, T. y Onrubia, J.
(2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el análisis de casos y
la resolución de problemas. En Psicología de la educación virtual, editado por
C. Coll y C. Monereo. España: Morata.
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