La didáctica en el
enfoque por competencias
El enfoque por
competencias en la educación actual implica cambios sustanciales en las
instituciones educativas de todos los niveles. Supone adecuar planes y
programas de estudio, la estructura y la infraestructura, modificar el papel
del profesorado y preparar al estudiante para un nuevo tipo de aprendizaje. Estos
cambios afectan o determinan el rumbo del trabajo académico de las
instituciones educativas. Implica modificaciones del enfoque o modelo
pedagógico, lo que significa un cambio en todos los involucrados, personal
administrativo, directores, etc, pero principalmente impactan el trabajo
docente.
Este enfoque implica un mayor compromiso y dedicación del profesor
hacia la tarea educativa, pues el aprendizaje basado en competencias supone un
mayor enriquecimiento de las metodologías de aprendizaje, un mayor seguimiento
y tutoría hacia los estudiantes y una amplia gama de actividades de evaluación
orientadas al desempeño. Una metodología más activa que incorpore el trabajo
individual y grupal con el fin de favorecer el desarrollo autónomo del
estudiante, y lograr un aprendizaje más significativo y reflexivo. En este
sentido, el profesorado es el actor fundamental para el cambio educativo que se
propone. Implementar un sistema nuevo de aprendizaje, innovar la metodología de
enseñanza-aprendizaje y de evaluación, incorporar las tecnologías de la información
y la comunicación, no es tarea fácil se requiere formación y capacitación
docente para enfrentar el reto que implica el enfoque por competencias.
El rol del alumno en el enfoque por competencias
Ser el papel central en el proceso
enseñanza-aprendizaje y el proceso educativo, tiene su razón de ser en la idea
de que son ellos el fin último de la educación, además su participación puede
modificar la dinámica del mismo proceso. En este sentido se requiere que el
alumno esté comprometido con su aprendizaje y su formación. El aprovechamiento
de los apoyos que ofrece la escuela, el cumplimiento de sus obligaciones como
estudiante, el involucramiento con los demás para el logro de los objetivos,
etc. Son parte del compromiso de participar en su propio proceso de
aprendizaje. Como sujeto activo que aprende con conciencia y responsabilidad.
El alumno participa activamente en el proceso educativo en formas muy diversas,
y hace de esta manera, que su papel cambie sustancialmente. El alumno
comprometido con su aprendizaje: H. Ruvalcaba, Modelo Educativo UAG (2007).
1.- Reconoce que es él, el elemento
fundamental en el proceso de aprendizaje y de acuerdo con esta idea, demanda y
cumple con las condiciones y actividades educativas indispensables para su
formación.
2.- Tiene interés por su
aprendizaje, reconoce el valor de la independencia cognitiva, desarrolla la
curiosidad, la creatividad, tienen iniciativa y es capaz de tomar decisiones.
3.- Cuenta con información oportuna
y constante sobre su avance académico: acerca de las competencias que va
desarrollando para utilizarla en la toma de decisiones.
4.- Sabe aprender. Identifica lo
que necesita aprender y las mejores estrategias para lograrlo. Desarrolla sus
propias habilidades y hábitos de estudio.
5.- Apoya sus actividades de
formación en el uso eficiente y sistemático de las tecnologías de la
información y comunicación.
6.- Participa en actividades de
evaluación, autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
En fin, el alumno, en este enfoque,
es un agente activo, reflexivo, consciente de su propio proceso formativo. Un
alumno estratégico, que aprendió a aprender. Lograrlo es el gran reto de la
educación actual, es el gran desafío del profesor de cualquier nivel educativo.
No haberlo conseguido hasta ahora, ha sido la condicionante principal de la
nueva orientación que está tomando la educación en México.
El rol del docente en el enfoque por competencias
El papel del
docente sigue siendo prioritario, sin embargo, el rol que desempeña no es el
del protagonista exclusivo. En este enfoque el profesor es un agente educador
fundamental, pues es él quien dirige, guía, conduce, promueve, facilita,
orienta, motiva, supervisa y evalúa el aprendizaje de los alumnos. Es un
educador comprometido con la misión de hacer fácil y productiva la tarea de
aprender en sus alumnos. Es un docente que no busca lucirse, si no hacer lucir
a sus alumnos. Es un docente que genera y propicia ambientes y condiciones
adecuadas para que aprendan sus estudiantes. Es un profesor que piensa más en
lo que el estudiante debe aprender, en las formas de aprendizaje de sus alumnos
y en las maneras en que les puede ayudar a que aprendan, que en lo que debe
enseñarles. Esto implica un docente más preparado, reflexivo, creativo, con
ética y responsabilidad hacia su tarea principal: la docencia.
Bibliografía
Catalano,
Avolio de Cols y Slagdona (2004). Diseño curricular basado en normas de
competencia laboral. Conceptos y orientaciones metodológicas. Ed.
CINTERFOR/OIT. Buenos Aires, Argentina.Coronado, Mónica (2009). Competencias docentes: Ampliación, enriquecimiento y consolidación de la práctica profesional. Noveduc. Argentina.
Díaz Barriga Arceo, Frida (2006). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. Mc Graw Hill.México.
Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo (2002). Estrategias docentes para el aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª ed. Ed. Mc Graw Hill. México.
Garibay Gutiérrez, Luis (1998). Temas esenciales de la educación. Folia Universitaria, UAG.
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